Ghost in the Shell


Ghost in the shell es una película de 1985 cuyo ambiente se asemeja al de Blade Runner. En el año 2029 una mujer robot policía se encuentra investigando las actividades de un hacker llamado "El titiritero" que está atacando todos los sistemas informativos, pirateando cerebros: borrando memorias o implantando recuerdos falsos. En este mundo, pese al desarrollo, sigue existiendo diferencias entre los distintos países. La película plantea comportamientos diferentes en los cyborg; algunos de ellos se preocupan por cuestiones éticas y filosóficas, la identidad del ser humano mediante una serie de acertijos.

La IA más clara que vemos en el filme es el titiritero o proyecto 2501. La inteligencia que presenta es imposible de concebir a día de hoy, ya que lo que lo caracteriza principalmente es que toma consciencia de sí mismo y tiene una especie de alma. Su objetivo es, además, ser igual que un humano: plantea que lo único que le falta para serlo es reproducirse y morir, ya que aunque su cuerpo sea robótico tiene, como ya he dicho, un alma, y este conflicto existencial se hace mayor en el mundo que presenta la película, en el que los humanos se implantan tecnología para mejorar sus cuerpos, algo muy común entre los policías sobre todo. Además, esta tendencia que presenta de querer buscar la muerte para ser más humano, contrasta con los deseos y tendencias de muchos humanos que lo que buscan es la inmortalidad, aunque sea mediante un cuerpo robótico en el que implantar su cerebro.

Por otro lado, nos encontramos con los cyborg, que son criaturas compuestas por elementos orgánicos y cibernéticos. A su vez, los humanos pueden mejorarse a través de implantaciones robóticas. El mayor representante de estos en la película es la Mayor, miembro del cuerpo de policía. Estas ampliaciones artificiales de inteligencia no dejan de ser algo de inteligencia artificial: no es IA tal cual, sino que consiste más bien en ampliar artificialmente nuestra inteligencia. Ya se están desarrollando dispositivos así, y aunque su generalización y elaoración definitiva no es algo que vaya a pasar en 5 años, es algo factible, ya hay experimentos. Por ejemplo, en la película aparece una especie de dispositivo de invisibilidad que, aunque en un estado más primitivo, ya existe hoy en día.

También aparecen robots normales, pequeñas inteligencias artificiales (como el GPS y el tanque, que no solamente dispara sino que también protege el coche), y androides, que son robots antropomórficos.
Además, algo en lo que se está investigando también actualmente es en el desarrollo de androides que presentan una apariencia totalmente humana, como Roxxxy, que presenta incluso órganos sexuales.

Lo más relevante que podemos encontrar en cuanto a las implicaciones que pueden tener la IA de Ghost in the Shell es la de ampliar los cerebros de los seres humanos por medio de la tecnología. Aunque a efectos prácticos podría ser beneficioso en algunos sectores, al final no haría más que crear una barrera entre los seres humanos: por un lado, encontraríamos a los más inteligentes y por el otro, a aquellos que no han sufrido ningún cambio en su cerebro.
Pero tampoco podemos olvidar el recurso del titiritero de crear y borrar recuerdos con el fin de manipular las mentes. Está bastante claro que una de las cosas más importantes para los seres humanos (y, en nuestro caso, también para los cyborg más desarrollados) es el recuerdo, la memoria de nuestra vida, a partir de la cual maduramos de una manera u otra. Así, y aunque ya es posible tanto borrar recuerdos como crear falsos, el hecho de hacer uso de esta manipulación para controlar la mente de un ser humano estaría fuera de lo que consideramos moral. Porque, al fin y al cabo, si tuviésemos otros recuerdos de nuestra vida pasada, ¿no acabaríamos siendo personas diferentes en el presente?


Espero que encontréis este tema tan interesante como yo =)