Juegos de Guerra
La película (1983) relata como David Lightman, un joven estudiante, accede por error al sistema WOPR, máquina responsable del control armamentístico y bélico de Estados Unidos. Pensando que se trataba de un juego, inician el programa de la Guerra Nuclear Mundial . El futuro del mundo depende de si es capaz de convencer al gobierno de Estados Unidos de que todo se trataba de un juego.
El argumento está basado en un acontecimiento que tuvo lugar el mismo año de su estreno, exactamente el 26 de septiembre de 1983, cuando los satélites rusos detectaron cinco misiles estadounidenses acercándose a la URSS. El teniente coronel Stanislav Petrov consideró que era improbable que EE.UU. iniciara una guerra con tan solo cinco misiles y detuvo el contraataque soviético. Es lo que se conoce como el Incidente del Equinoccio de Otoño.
La presencia de la Inteligencia Artificial en esta película se centra en la WOPR. Me planteo tres preguntas respecto a ella:
¿Sería posible que existiera esta máquna en la actualidad?
Hay ciertos aspectos que sí, como la interacción. Por un lado, tenemos la capacidad de diálogo que está programada y funciona a través del reconocimiento de palabras clave: es mínima inteligencia artificial. En la película puede deducirse, por cómo son las conversaciones,que las intervenciones de la máquina están programadas debido al problema de la iniciativa. Me explico, todas las sugerencias que hace, como "¿echamos una partidita de ajedrez?" están previamente establecidas en su sistema.
Por otro lado, otra de las características realizables hoy en día, es la capacidad de búsqueda y relación de datos, a través de la cual WOPR busca las mejores opciones para vencer en un determinado juego. Esto se ha visto incluso aplicado en programas de televisión, como cuando contaron con la participación del ordenador Watson en un concurso de la televisión norteamericana.
Una vez resuelta esta primera duda, se me plantea qué cosas que acciones que realiza WOPR en la película no son posibles con la tecnología actual, y si en un futuro cercano serán posibles.
La principal característica que no se puede resolver actualmente es la iniciativa de la máquina, de la que ya hemos hablado, que se presenta cuando elabora por sí misma una nueva categoría de juegos llamada "jugos que no se puede ganar", como eran el tres en raya o el juego de la guerra nuclear. No hay evidencias de que esto puede desarrollarse en un futuro próximo, pero a la velocidad a la que avanza la tecnología no es algo que se pueda descartar.
Por último no podemos pasar por alto las implicaciones éticas, morales y prácticas que tendría el uso de esta tecnología.
En cuanto a implicaciones morales, es obvio que no se puede dejar la vida humana en manos de una máquina, por muy inteligente que sea. Por ejemplo, WOPR ve las muertes humanas como simples cifras, no como personas, el simple hecho de ganar es lo que le mueve. Es por esto que al principio de la película los humanos son cambiados por la máquina, que no tiene sentimientos de este tipo, pero como vemos al final de la película, esto acaba siendo un error. La máquina está bien para calcular y llevar a cabo la estrategia, pero la última decisión tendría que tenerla el ser humano, estando controlada continuamente por alguna persona. Ésto también sería una implicación práctica.
Otra implicación práctica podría ser que una barrera virtual puede ser franqueada fácilmente, como en el caso de la película, mientras que un ser humano tiene una capacidad propia de decisión.
Espero que encontréis este tema tan interesante como yo :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)