Yo, Robot


Yo, robot es una película de Alex Proyas (2004) y protagonizada por Will Smith basada en el libro homónimo Isaac Asimov. La historia se desarrolla en el Chicago de 2035, un momento en el que los robots viven en paz y armonía con los humanos, sirviéndoles. Estos robots están programados siguiendo las tres leyes de la robótica que impiden que los robots causen daño a un ser humano. Todo cambia cuando el detective Spooner tiene que investigar la muerte del doctor Lanning, el diseñador de estos robots. En su empeño de demostrar que los robots son malos comienza la investigación ayudado por la doctora Susan Calvin, robopsicóloga, siguiendo la pista de un robot muy especial, Sonny, presunto culpable del crimen.

Entre el gran despliegue tecnológico que aparece en la película, podemos distinguir cinco elementos que presentan inteligencia artificial: Viki, Sonny, el coche, los robots humanoides (NS4 y NS5)y el holograma.

Viki es un cerebro positrónico que dirige a los robots y actúa como edificio inteligente de la empresa proveedora de los robots USR. Tiene una apariencia física virtual que aparece como un holograma que permite mantener conversaciones con ella. Hoy en día existen edificios inteligentes pero no a ese nivel, pero en un futuro es algo en lo que se prevée que continúen las investigaciones. Pero aun así, alcanzar el nivel de Viki en un periodo próximo es inviable, ya que actualmente es inconcebible que una forma de inteligencia artificial pueda evolucionar y desarrollar un argumento lógico por sí mismo a partir de lo que tiene programado, en este caso las tres leyes.

Sonny es un robot humanoide más avanzado que el resto de su serie. Fue preparado por el doctor Lanning para desobedecer las leyes de la robítica y desarrollar sentimientos y consciencia de sí mismo (preguntarse de dónde viene y a dónde va). La principal diferencia con Viki es que ésta ha llegado a una conclusión por sí misma mientras que Sonny había sido inducido por su creador. No solo se protege a sí mismo, sino que presenta cierto comportamiento trascendental, lo cual no es posible de cara al futuro. Tiene capacidad de aprender y pregunta cuando no sabe algo para aprenderlo: ésto ya es posible en la actualidad, principalmente por refuerzo. Tiene consciencia y esto es algo que ni hoy en día ni en un futuro próximo será posible. Sin embargo, hay quien opina que sin consciencia la inteligencia artificial no es posible.

El coche presenta inteligencia artificial tanto en la voz, el GPS y la conducción inteligente. Un GPS, por ejemplo, es algo que a día de hoy está al alcance de todo aquel que quiera tenerlo. El tema de la conducción inteligente es algo que ya está inventado, pero su aplicación práctica no es viable ya que si hay un accidente la culpa la asumiría el fabricante y no es algo a lo que estén dispuestos.

El resto de robots humanoides representan una inteligencia artificial general que hoy en día no es posible, ya que la inteligencia artifial que se desarrolla hoy en día es en campos muy específicos. En un futuro no muy lejano es algo que podría desarrollarse pues ya se está investigando. El problema reside en combinar esta inteligencia con la robótica para que el robot pueda moverse sin dificultad según la situación requiera (cocinar, limpiar, etc).

Por último la inteligencia artificial del holograma es muy básica y se rige por el reconocimiento de voz y de palabras clave. A día de hoy se puede mantener una conversación fluída con una máquina e incluso ya están a la venta dispositivos, como éste, que generan un efecto visual como el de un holograma.

A efectos prácticos la convivencia con la tecnología sería beneficiosa para el ser humano en cuanto que sería mucho más cómodo realizar ciertas actividades y, además, incluso como ayuda para ancianos, niños o gente dependiente. El problema reside en la utilización de los robots en ciertos puestos de trabajo que perjudicarían al hombre, ya que éste se vería sustituido por estas máquinas, como le pasó al padre del detective en esta película. Esto es algo que ya tiene sus antecedentes en los cambios sociales que tuvieron lugar durante la Revolución industrial.
Además, ¿sería moral dotar de una inteligencia avanzada a algo que no dejaría de ser un esclavo para el ser humano?

Espero que este tema os resulte tan interesante como a mi :)